Estrategias para impulsar la motivación en los estudiantes

Los centros de la motivación tienen su origen en nuestro centro de comando: nuestro cerebro. [La motivación] es guiada por mecanismos emocionales y transitorios.

La motivación puede ser definida como una fuerza que impulsa a las personas a satisfacer una necesidad. Más específicamente, la motivación intrínseca se refiere a sentirse recompensado por el aprendizaje en sí mismo o la satisfacción de su necesidad de logro, donde no existe la promesa de una recompensa externa.


Sin embargo, el aprendizaje significativo, depende de la relación que existe entre lo cognitivo y lo motivacional. El poder y querer aprender sirven su rol como condiciones del aprendizaje. Para esto es importante que exista: organización lógica y coherente de la información, conocimientos previos relevantes, disposición y actitud para aprender.



El grado de compromiso de un estudiante dependerá del valor percibido. Las expectativas individuales y los valores atribuidos son los principales determinantes de la elección de una actividad y del rendimiento positivo en ella.

Las percepciones esenciales del cerebro para la motivación son:

  • El valor de utilidad, es la forma en que la tarea se relaciona con las metas futuras.

  • El valor de logro, la importancia al realizar bien una tarea.

  • El valor intrínseco, la satisfacción que se obtiene en el desarrollo de una actividad, interés que hay en una materia o ámbito.

La motivación intrínseca es un incentivo mayor para el compromiso del estudiante, mucho más que cualquier valor externo le pueda atribuir. Por tal razón, se requiere de innovación al trabajar con los estudiantes.


To continue reading go to full article https://www.primerahora.com/suplementos/guia-educativa/notas/estrategias-para-impulsar-la-motivacion-en-los-estudiantes/


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ever wonder how happiness works in your brain? Well, luckily, there has been plenty of research on the topic! Scientists have found that there are a few key areas of the brain that are responsible for